viernes, 13 de febrero de 2009

Sesion clinica: Periodontitis severa


Para empezar a abrir bocas empiezo basicamente por la sesion clinica a la que asistí ayer, jueves 12 de febrero, en el colegio de odontologos de Madrid. Una sesion clinica realizada por el Dr Daniel Gomez Rodrigo respaldado por el Dr Mariano Sanz Alonso. El caso clinica a comentar se trataba de uan paciente de unos cuarenta años con afeccion de periodontits severa. Creo recordar que era mas marcada en sector anterosuperior y anteroinferio, menos marcada en los sectores postero-superior e inferior. Durante toda la sesion clínica se debtía la gran duda que tenemos siempre ante casos de periodontitis crónica severa. Mantenimiento de las piezas mediante raspados y alisados radiculares y si fuera necesario mediante corugia resectiva o bien abordar la situación mediante la extraccion de las piezas y reposición con implantes. En esta caso el tratamiento fue un punto intermedio entre ambos. Tratamiento de perio en piezas que se puediesen mantener y tratamiento con prótesis fija e implantes en las piezas en las que no era posible.

Se fue mirando el caso sectante por sectante. Se mantuvieron los sectores posterosuperiores mediante el tratamiento periodontal. Ademas que al año de la revision del caso se vio la disminucion de bolsas de mas de 5 mms. En el sector anterosuperior se decidio extraer las piezas remanentes y protesis fija implantosoportada y con carga inmediata al igual que en el sector anteroinferior. Y en el resto de las piezas de la arcada mandibular se trato de mantener las piezas con tratamiento-perio y con la extraccion de alguna de ellas debido a la gran caries que sostenia y que era dificil de mantener en boca.

Todo me lleva a pensar que uno no debe ser ni demasiado "extraccionista" ni demasiado "mantenedor" Por varios motivos, creo que a simple vista extraer todo en casos que hay piezas que se puedan salvar me parece exagerado y con aras de obtener unicamente beneficios economicos y no el beneficio del paciente que es lo que buscamos. Y tampoco demasiado mantenedor porque en mi opinión solo lleva a una perdida total del hueso para poder realizar un posetior tratamiento con implantes y dejando al paciente que "evolucione" sin estar cómodo ni fisica, ni psicologica ni esteticamente.

Llevando un buen tratamiento a cargo de un periodoncista y un implantologo se puede llegar a un punto intermedio. Y si no, al menos sabiendo que es lo que hacemos teniendo como meta que el paciente tenga un medio oral estable y que ademas este a gusto consigo mismo y asistiendo a tu consulta.

1 comentario:

  1. agggggg!!!DUELEEEEEEEEEEE!!!!!.....joder...pero si lo que se vé en esta boca,tiene que doler,con sólo mirárlo!!...madre mía...

    Palomix...cuando la primera limpieza contigo...XDD??;)después...las carillas esas..eh??...ya queda menos...muy poquito!!dale caña a esos exámenes...

    besazos grandots!!

    ResponderEliminar